constelaciones familiares que són y para qué sirven

¿Son las Constelaciones Familiares peligrosas? Qué son y para qué sirven

¿Son peligrosas las constelaciones familiares? Sé que hay mucha polémica acerca de si las Constelaciones Familiares son seguras o no y lo cierto es que desde ya te digo que sí, que claro que son una herramienta segura que puede ayudarte a transformar tu vida. Entiendo que puedas tener dudas sobre si son las Constelaciones Familiares peligrosas , que quizás no sepas cómo va a ayudarte una Constelación Familiar y por eso escribo este artículo en el que te voy a explicar toooooodo absolutamente todo sobre las Constelaciones para que tú mismo puedas sacar tus propias conclusiones sobre si son las Constelaciones Familiares peligrosas.

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Las Constelaciones Familiares son una herramienta creada por el filósofo y pedagogo alemán Bert Hellinger. Él fue quien detectó que en todo sistema familiar existen lealtades inconscientes que llevan a las personas a sufrir sin sentido al llevar cargas de su sistema familiar que no les corresponden.  

A través de las Constelaciones Familiares, Hellinger pudo observar que  este amor es “un amor ciego, arcaico o infantil” y lo que hace es llevar a todo un sistema familiar a perpetuarse en la repetición de destinos trágicos, ya que sentimos una lealtad muy fuerte hacia el clan familiar. Así es como se excluye a miembros de la familia por haber hecho algo “no grato”, “no digno”.

Las Constelaciones Familiares según Bert Hellinger

Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares y de la Hellinger Schule, de la que hoy en día se encarga su hija Sophie Hellinger, explica en su página web que «las Constelaciones Familiares son un procedimiento que ofrece una imagen, ubicando en un espacio a personas en representación de miembros de una familia, de una empresa o de un producto, para poder leer una dinámica a partir de las personas colocadas una en relación con la otra.

La Constelación sirve a la persona para descubrir el trasfondo de su falta de éxito, enfermedad, falta de orientación, adicciones, agresión, deseo de morir y mucho más. La Constelación Familiar siempre es útil donde es necesaria una decisión, es decir donde existe una necesidad de acción urgente.» 

Las Constelaciones Familiares según Brigitte Champetier de Ribes 

Brigitte Champetier de Ribes es una reconocida facilitadora de Constelaciones Familiares, a quien además yo admiro. Y, según lo que ella misma expresa en la web de su instituto: «Las Constelaciones son un acercamiento al SÍ a la vida como es, un acercamiento a la abundancia y al fluir de la vida.» 

Además, Brigitte explica que las bases de acuerdo con la mirada de las Constelaciones Familiares y el motor de todas nuestras conductas es el amor, el sí incondicional a la vida como es, a la madre y al padre como son. También menciona que en el sistema familiar existen leyes, las “órdenes del amor”, que de no ser respetadas crean conflictos y bloqueos en el sistema familiar. Wow, sí, es fascinante todo lo que puede verse en una Constelación Familiar. 

TIPOS DE CONSTELACIONES FAMILIARES

Constelaciones Individuales

Por si no lo sabes, te cuento que una de las formas de realizar una Constelación Familiar es a través de una sesión individual en donde el facilitador escucha lo que la persona quiere resolver y luego lo ayudará a escoger elementos para representar la situación en la que se trabajará. 

En esta sesión individual de Constelaciones Familiares, la persona podrá localizar el origen inconsciente de su asunto, podrá colocarse en el lugar donde le corresponde dentro del sistema para que todo esté en orden y fluya, trabajará con frases sanadoras que le ayuden a resolver ese asunto y por último se le presentará su imagen sanadora. ¡Es un trabajo muuuuuy potente! 

 Constelaciones Grupales

Otra forma de constelar es asistir a un taller grupal de Constelaciones Familiares en el que asisten tanto personas que quieren constelar para encontrar las respuestas a ese asunto que les impide avanzar en la vida como personas que solo acuden como participantes, pero que también pueden intervenir en una constelación representando a una persona, emoción, concepto, enfermedad, país… para quien está constelando. 

Todos los participantes que asisten a un taller grupal son capaces de comprender y ordenar sus vidas a través de cada una de las Constelaciones que se realizan en el día. Tanto participantes como asistentes que constelan, reconocen, ordenan y transforman aspectos de sus vidas. Lo que sucede en los talleres es mágico y si todavía no has probado esta experiencia, te animo a dar el paso. No conozco a ningún participante que haya sentido que son las Constelaciones Familiares peligrosas.

Constelaciones para empresas

Fundamentalmente hablo acerca de las Constelaciones Familiares, aunque también existen y trabajo en mi día a día con las Constelaciones Organizacionales, que son una herramienta que permite acceder a las dinámicas sistémicas ocultas que están funcionando en una empresa para tratar de comprenderlas, corregirlas y buscar una solución a los conflictos que existen. ¡No te imaginas cuántas empresas han dado un giro de 180 grados gracias a las Constelaciones Organizacionales! 

La realidad es que es una forma de trabajar con las Constelaciones Familiares, pero adaptada a las empresas, que nos permite sacar a la luz los desequilibrios y el condicionamiento dentro de los grupos de trabajo con el objetivo de encontrar la mejor solución y lograr que haya un ambiente de motivación, bienestar y armonía entre los empleados y en la empresa. 

También una Constelación Organizacional sirve para aquellas personas que desean montar su propio proyecto y no logran tomar la iniciativa para hacer realidad ese sueño o bien ya han dado el paso, pero por algún motivo su empresa no funciona como les gustaría. 

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

¿Para qué sirven?

La primera preguntas que me hace una persona a la que acaban de hablarle acerca de las Constelaciones Familiares y que nunca ha acudido a una sesión o taller grupal : ¿Qué voy a conseguir con una Constelación? Y la respuesta a esta pregunta es que en una sesión tomarás consciencia de lo que ocurre y no de lo que tú crees que ocurre, ya que accederás a tu subconsciente para localizar el origen de ese bloqueo que te impide avanzar. 

En muchas ocasiones nos pasa que hay “algo” que no nos deja tener la vida que deseamos, pero no sabemos qué es eso que nos está impidiendo ir hacia adelante y vivir con plenitud y lo maravilloso es que en las sesiones sale a la luz. Incluso, quizás no sea algo tuyo, sino algo de un familiar con lo que tú estás cargando por lealtad familiar. ¡Wooow! Sí, sé que esto te puede parecer asombroso, pero así de leales somos a nuestro sistema familiar. 

¿Qué es constelar a una persona?

Constelar es animarte a dar el paso para resolver ese conflicto que te agobia, que te angustia, que te preocupa y que no te permite vivir la vida que deseas. También en una Constelación podrás detectar tus implicaciones, tus miedos, esos asuntos que te inquietan y te impiden avanzar con más libertad en la vida. En definitiva, comprenderás las pautas necesarias para que entiendas esos comportamientos que te bloquean y así podrás ordenar y sanar a través de frases sanadoras los asuntos que te preocupan.

Después de una Constelación Familiar sentirás que vuelves a reconectar con tu esencia y que al fin puedes alinearte en sintonía con los deseos de tu alma recordándote lo que siempre te digo que eres: “ un ser de luz encarnado en un cuerpo físico para vivir una experiencia terrenal”. Sí, eres un alma que desea evolucionar.  

Después de una Constelación Familiar sentirás una sensación de liberación de ese peso que tenías, como si te hubieses quitado un gran peso de encima y vuelves a respirar libremente. Suena fantástico, ¿no?

Constelaciones Familiares y la madre

Desde la mirada de las Constelaciones Familiares, la madre es una de las figuras más importantes. Además de habernos dado la vida, que es el mayor regalo que se le puede dar a una persona, la madre es vital en muchos aspectos de nuestra vida y sanar la relación con nuestra madre y ser capaces de amarla y honrarla nos permite conseguir esa vida que llevamos tanto tiempo buscando. 

Si la relación con nuestra madre es sana también seremos capaces de desarrollarnos profesionalmente, alcanzar el éxito, tener una abundante vida financiera, tener una equilibrada y sana relación de pareja, evitar trastornos de alimentación y mucho más. Y dime la verdad, ¿no es eso lo que estás buscando? Sí, seguro que sí. Al fin y al cabo es lo que todos queremos y nos merecemos: ser felices. 

Constelaciones Familiares y el padre

Para la visión sistémica de las Constelaciones Familiares, el padre es la fuente de energía y de vida. El padre muestra el mundo a los hijos y estos lo verán tal y como el padre lo ve. Por eso, la  relación padre- hijo es de vital importancia para poder salir al mundo con fuerza y para poder afrontar con determinación, fluidez y éxito todos los retos que la vida nos presenta. 

Por lo tanto, fortalecer la relación con tu padre te permitirá crecer, liberarte de todo aquello que te ata y no te permite avanzar y poder avanzar en la vida en el sentido que tú deseas. 

Constelaciones Familiares y los hermanos

El amor de hermanos es uno de sus amores puros y sin límites. Seguro que en esto estarás de acuerdo al 100% conmigo, ¿no? Sin embargo, en muchas ocasiones surgen conflictos que nos impiden tener una buena relación y esto suele suceder porque se inicia una competencia en la que uno de los hermanos quiere ocupar el lugar del otro. 

Si somos capaces de reconocer que cada uno de nosotros tiene su sitio, que somos iguales, que no hay preferencias y que no tenemos que competir por el amor de papá y mamá también seremos capaces de amar, de respetar a nuestros hermanos y de tener una relación sana con ellos. 

Constelaciones Familiares y el resto de la familia

Todos las situaciones que se repiten en nuestra vida y que nos impiden avanzar en la dirección que deseamos tienen su origen en un desorden familiar que heredamos de manera inconsciente. Sin saberlo, en muchas ocasiones repetimos la historia de otros miembros del clan familiar para que ese excluido pueda tomar su sitio dentro del sistema. 

Este desequilibrio ocurre para que podamos mirar a ese excluido y podamos ordenar nuestras vidas dándole a cada persona el lugar que merece ocupar y así poder transformar nuestras vidas. 

¿CÓMO SE HACEN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

El facilitador en las Constelaciones Familiares

El rol de un facilitador de Constelaciones Familiares es el de acompañar y facilitar los métodos necesarios para que la persona que está constelando pueda encontrar las respuestas que necesita para entender cuál es el desorden que hay en su sistema familiar y así poder colocar a cada uno en su lugar y recuperar el equilibrio del sistema y de la persona. 

Todo facilitador tiene como misión principal ayudar a que quien constela sea capaz de localizar el origen de su bloqueo, carga o lealtad familiar inconsciente que le impide avanzar en su vida y reconocer y comprender el para qué de la situación que está viviendo porque «todo es perfecto tal y como es» y poder entender que lo que está viviendo ha venido a traer un aprendizaje a su vida es una parte fundamental del proceso de sanación. ¡Una Constelación es pura transformación! 

Individualmente

En una sesión de Constelaciones Familiares individual lo que se hace es que la persona que constela escoge figuras, papeles, objetos, y particularmente yo trabajo con animales de juguete para representar a quienes componen la situación en la que quiere trabajar. Una vez que cada pieza está colocada en el sitio que siente que es en el que debe ir, esperamos a que surja un movimiento interno y que sea la propia persona quien pueda exteriorizar lo que cada una de esas piezas le hace sentir. 

En una Constelación Familiar buscamos que la persona pueda detectar todo aquello que no está viendo por sí sola y que pueda poner orden para reconducir su vida hacia donde su alma desea. ¡Esa es mi misión en esta vida! Soy afortunada, lo sé. 

En grupo         

Como te conté anteriormente, una de las opciones para constelar es hacerlo en grupo. ¿Cómo funciona esto? Te lo explico: En un taller grupal de Constelaciones Familiares lo que se hace es que la persona que desea constelar escoge a los participantes que representarán a su familia o emociones. En ocasiones el cliente conoce a la persona que elige para representar y en otras no, pero aún así lo elige sintiendo que es esa la persona más idónea para representar lo que él necesita. Realmente es el alma del cliente quien elige al representante. Y elegirá a aquel que mejor le pueda ayudar de entre todas las personas que asisten al taller, y al mismo tiempo, la persona elegida para representar es el que más necesita trabajar con lo que va a representar.

Una vez que quien constela ha puesto a cada persona en el sitio que siente que debe ocupar, el facilitador se encarga de pedirle a los participantes que se dejen sentir y que se muevan dejándose llevar por sus emociones. 

Si es necesario, el facilitador incorporará a más personas a la Constelación y también hará preguntas para ayudar a quien constela a conocer el origen de su conflicto y poder crear su imagen sanadora. 

 Con muñecos

Uno de los aspectos que me caracterizan como consteladora es que realizo mis sesiones de Constelaciones Familiares con animales de juguete y no con muñecos de playmobil, que es lo que suelen utilizar la mayoría de facilitadores. 

Mi maestra, Rosa López Villalba, nos dio la opción de escoger y desde mis inicios sentí una gran conexión con los animales, ya que ellos son un reflejo del mundo, de la diversidad y tanto a mi como a mis clientes nos dan mucha información. Así que esto es lo que hace que mis sesiones sean totalmente distintas. ¿Lo sabías? 

Presencial – Distancia – Online

En una sesión de Constelaciones Familiares online trabajamos de la misma forma que lo hacemos de forma presencial. Las sesiones a distancia son tan potentes como las sesiones presenciales, no hay diferencia en los resultados. Lo que sí el trabajo se adapta a la situación, claro. 

Las sesiones suelen ser por videollamada y lo cierto es que estando a distancia también estamos  conectados… Al igual que en las Constelaciones presenciales, en las online también se revela toda la información necesaria para ayudarte y guiarte durante la sesión para que puedas localizar el origen de ese problema que tú tienes y en el que deseas trabajar. 

En el caso de las sesiones individuales lo que hacemos es utilizar papeles o bien objetos que la persona tiene en la propia sala donde está realizando la sesión y que van a  representar a esas personas, emociones, situaciones con las que desea trabajar y que nos van a dar muchísima información sobre lo que necesitamos saber y conocer. 

En cambio, en los talleres grupales online, la persona que constela elige a otros participantes para que interpreten el papel de quienes forman parte de su constelación o es el facilitador quien sugiere incorporar a alguien. Así todo se ordena en su lugar para crear una imagen sanadora. Es maravilloso ver como esa imagen nutre de energía a quien constela y llena su corazón. 

¿QUÉ SE PUEDE CONSTELAR?

Todo, absolutamente todo lo que está relacionado contigo se puede constelar. ¡Sí! Todo lo que te imaginas lo puedes constelar e incluso si eres madre o padre puedes constelar por dificultades de tus hijos. Sin embargo, hay algunos temas que son los que se trabajan con mayor frecuencia en las sesiones… 

La relación con familiares

En muchas ocasiones, se constelan problemas con la madre, el padre, la pareja, los hijos, los suegros o algún otro miembro del sistema familiar. 

Los conflictos con miembros del sistema familiar son los que con mayor frecuencia se trabajan en una sesión y es mágico ver como las personas después de constelar comienzan a ver cambios en la relación con sus familiares. 

Los problemas económicos 

La abundancia es otro de los temas en los que muchas personas eligen trabajar en una sesión de Constelaciones Familiares. 

Personas que no logran ahorrar dinero, que siempre tienen deudas, que no consiguen vivir la vida que desean y tener la abundancia que se merecen trabajan en su sesión para tomar a su madre, que es el vínculo directo con la abundancia. Si esto resuena contigo, ya tienes una pista para comenzar. 

Las dolencias, enfermedades 

En una Constelación Familiar se puede localizar el origen de una dolencia o enfermedad para poder iniciar un trabajo de sanación como complemento a un tratamiento médico. Es decir, si la persona está en un tratamiento no tiene que abandonarlo. Las Constelaciones son un complemento.

A través de una Constelación Familiar localizaremos el origen de esa enfermedad y la persona dispondrá de una información fundamental que la ayudará a poder sanar su vida y liberarse de esa dolencia. 

Los problemas laborales 

Cuando una persona quiere avanzar con su empresa y no sabe cómo hacerlo, no consigue el trabajo que desea o tiene problemas laborales, una Constelación Familiar puede ser de graaaan ayuda. He visto a muchísimas personas resolver sus problemas de trabajo tras una Constelación. ¡Alucinante! 

En la Constelación trabajaremos para que pueda comprender qué es lo que está sucediendo y hacia dónde está mirando su alma que le impide conseguir el trabajo que desea o tener un negocio próspero. 

Los bloqueos, una crisis vital, falta de ganas de vivir 

Si estás atravesando una situación difícil en tu vida y no sientes ganas de seguir adelante, una Constelación Familiar te puede ayudar a comprender lo que te sucede y ver tu vida desde otro ángulo. 

En una Constelación comprenderás por qué sientes esa apatía por la vida y encontrarás las respuestas que llevas tiempo buscando y que te impiden conectar con tu felicidad y recuperar tus ganas de vivir. Yo he pasado por ahí, así que creeme que entiendo lo que sientes. 

EFECTOS DE LAS  CONSTELACIONES FAMILIARES

Desde el instante en el que una persona se anima a dar el paso y pide su cita para realizar una Constelación Familiar todo comienza a fluir y ordenarse. Sí, suena mágico, pero lo cierto es que desde el momento en el que la persona toma las riendas de su vida y decide sanarla, se conecta con la energía del Universo y del facilitador para que comiencen los movimientos y cambios que necesitan. 

Evidentemente en una sola sesión de Constelaciones Familiares no se sana, pero sí que la persona va a ver un cambio, un movimiento y sobre todo va a poder localizar el origen de su conflicto para poder trabajar en ello. 

Es importante ser conscientes de que la palabra «sanar» es algo muy amplio y que no es posible erradicar por completo un problema por el que llevas años sufriendo en tan solo 1 sesión, pero sí que verás un cambio y tu vida comenzará a ordenarse. 

OPINIONES SOBRE CONSTELACIONES FAMILIARES

Podría seguir contándote más y más sobre las maravillosas de esta potente herramienta, pero prefiero que sean las mismas personas que han pasado por mi consulta de Constelaciones Familiares quienes te cuenten con sus propias palabras lo que ha supuesto para ellas animarse a dar el paso y realizar una constelación… 

«Increíble la experiencia con la terapia individual de Constelaciones Familiares. Ayer en una hora recolocaste mi pasado de 30 años atrás liberándome de mi bloqueo. Quedé agotada pero encantada. Recomiendo a todo el mundo que tenga algún problema o bloqueo en su vida sin solucionar acudir a tu consulta por tu gran experiencia», dice Concha Gómez. 

Y eso no es todo… Luisa Fernanda Barón cuenta su historia: «Magia y transformación son las dos palabras que resumen a la perfección lo que es constelar. Llevo más de 20 años en el mundo del crecimiento personal probando muchas terapias, pero ninguna ha llegado donde me han llevado las Constelaciones. Llevaba sufriendo fibromialgia y fatiga crónica desde hace 10 años y tras varios días después de la primera sesión comprobé asombrada lo bien que me sentía. La mejoría cada día fue a mejor»

Precios de las Constelaciones Familiares

El precio de las Constelaciones Familiares varía en función de la trayectoria y experiencia de cada facilitador. Es posible acceder a sesiones individuales desde 60€ hasta 300€. 

Otra opción son los talleres grupales en donde es posible participar desde los 40€ hasta los 80€ y constelar a partir de los 50€ a 100€. 

Dónde se hacen las Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares pueden realizarse de forma presencial u online. Lo cierto es que los resultados del trabajo no cambian en absoluto, ya que un facilitador de Constelaciones Familiares tiene la capacidad de conectarse con la energía de la persona y poder guiarlo para que consiga localizar el origen de sus bloqueos y crear la imagen sanadora que necesita tanto de forma presencial como a distancia. 

Bert Hellinger asegura que una Constelación Familiar equivale a 100 terapias, ¿lo sabías? Ahora que ya conoces todo acerca de las Constelaciones Familiares es momento de tomar acción. Si has llegado hasta aquí es porque tu alma te lo está pidiendo. La cuestión es: ¿Vas a dar el paso para transformar tu vida? Espero leer en los comentarios un SÍ, claro que sí. 

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
¿Son las Constelaciones Familiares peligrosas? Qué son y para qué sirven
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
15585

DESCÁRGATE AHORA MI EBOOK GRATUITO Y FORMA PARTE DE MI CÍRCULO

¿Quieres sanar tu historia familiar e identificar el origen de los bloqueos inconscientes que te limitan en la vida?

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Graciela del Campo Vara como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign LLC. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en graciela@gracieladelcampovara.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Ir arriba