La infertilidad según las constelaciones familiares

Por qué no puedo tener hijos según las Constelaciones Familiares

Una de las áreas en las que trabajo mucho en mis sesiones de Constelaciones Familiares es la fertilidad. A mi consulta llegan mujeres que quieren ser madres, pero que a pesar de que llevan un tiempo buscando un embarazo no logran concebir y eso les genera mucho estrés y preocupación. Por eso, en este artículo voy a responder a la pregunta que la mayoría me hace: ¿Por qué no puedo tener hijos según las Constelaciones Familiares? Vamos a descubrir el origen de lo que te puede estar sucediendo y que te impide tener ese bebé que tanto deseas…

Por lo general, las mujeres que acuden a mí ya lo han probado todo. Han comenzado a tomar ácido fólico, tienen un calendario en el que siempre van anotando sus últimas reglas, conocen a la perfección sus días de ovulación, siguen todos los consejos que leen por la web de expertos en fertilidad, han hecho inseminaciones, incluso varios ciclos de fecundación in vitro. Hacen todo, todo, todo y aún así llega el día en el que les baja la regla y sus ilusiones se hacen pedazos.

Y créeme, entiendo lo frustrante que es mes a mes vivir esta situación. La angustia es cada vez mayor, la incertidumbre por lo que está sucediendo es más grande y el deseo de ser mami se convierte en el eje de tu vida. ¿Por qué no logro tener un bebé si todos mis estudios médicos son normales? ¿Qué le sucede a mi cuerpo?

¿Qué dicen las Constelaciones Familiares sobre la infertilidad y no poder tener hijos?

En muchas ocasiones, las mujeres que llegan a la sesión conmigo están decepcionadas y casi sin esperanzas. Por eso, abrazo sus almas, me conecto con su dolor y les transmito la energía que necesitan para iniciar un tratamiento con la certeza de que ese bebé llegará a sus vidas si ese es el destino de esa pareja

Mi trabajo como Consteladora Familiar, además de apoyar a la pareja en esta búsqueda para ampliar la familia, es ayudarlos a indagar en su historia personal para encontrar el origen de esa dificultad. Según las Constelaciones Familiares, siempre detrás de uno de estos bloqueos hay un hecho que nos marcó, un lugar al que estamos mirando, un ancestro o un miembro de la familia excluido, una lealtad familiar que nos impide avanzar en la dirección deseada. Así que el primer paso es indagar y conocer cuál es el origen de ese bloqueo.

La relación conflictiva con sus madres, abortos vountarios o naturales, miedo inconsciente a la pérdida del bebé porque una ancestra perdió el suyo en el parto, adoptar roles familiares que no les corresponden, dificultades ocultas con la pareja, hechos trágicos en sus familias de origen y los abusos sexuales en la infancia son algunas las causas sistémicas más frecuentes que impiden que una mujer pueda quedar embarazada aun cuando lo desea con toda la fuerza de su corazón, es fértil y está en perfecto estado de salud…

Las Constelaciones Familiares son la herramienta que nos permite enfocarnos en la historia personal de esa mujer y ver cuáles son esos hechos que han marcado su vida y la de su sistema familiar para así hallar el origen de lo que sucede y crear una imagen sanadora que le permita liberarse de todo lo que hoy la está bloqueando de forma inconsciente.

Para que me entiendas de forma sencilla, podría decirte que lo que hacemos es un trabajo en el que a través de las Constelaciones Familiares conocemos el origen de ese bloqueo, entendemos por qué esa mujer no puede concebir y cuando sabemos cuál es ese origen podemos sanar su historia y, por lo tanto, sanar y preparar ese útero para albergar vida.

El proceso de concebir un niño o niña

Ser padres es una experiencia maravillosa y ese hijo puede llegar a nuestra vida a través de una concepción natural, por una adopción o a través de una concepción por ovodonación y en función de cómo suceda tendremos que tener en cuenta distintas cuestiones… 

De forma natural

En mi protocolo para la fertilidad, lo primero que hago es una Constelación Familiar para saber las causas inconscientes y familiares que están impidiendo el embarazo.  Lo cierto es que en la mayoría de los casos con una sola Constelación es suficiente para detectar el bloqueo que está impidiendo concebir ese embarazo.

Una vez localizado el origen del bloqueo, siendo conscientes de lo que estaba impidiendo el embarazo, se ordena, se coloca a cada uno en su lugar y se dan las pautas necesarias para equilibrar, corregir, y cambiar lo necesario para que todo fluya y pueda darse el tan deseado embarazo. 

Adopción

Desde la mirada sistémica de las Constelaciones Familiares, la adopción es un acto de arrogancia, ya que nadie te ha pedido que vayas a salvar a ese niño de su vida desdichada. Sí, sé que es duro leer esto, a mí también me lo pareció la primera vez que lo escuché cuando me formé en Constelaciones Familiares. Ese niño ya había elegido esa vida y no necesitaba que tú lo salvaras de su destino. Aunque desde mi visión, como parte de su destino también estuviera el que alguien le adoptara para vivir una mejor vida, aunque Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares, se refería con esa afirmación a que suele suceder que los padres adoptivos no tienen en cuenta los intereses del niño sino más bien los suyos propios.

En la mayoría de los casos de adopciones se trata de parejas que no pueden tener hijos y que por lo tanto se rebelan contra las limitaciones que la propia naturaleza les impuso al no permitirles concebir. Entonces lo que pasa en estos casos es que le piden al niño que los “salve” de la desilusión que sienten al no haber podido ser padres de forma natural. 

Por lo tanto, el hecho de que una adopción tenga éxito estará relacionado con la motivación que impulsó a los padres adoptivos a adoptar y con la actitud con la que los padres adoptivos afronten la crianza y con la idea de que puedan trabajar para comprender que la adopción no debe ser una vía de rescate sino un acto de amor que nace del deseo profundo de darle todo nuestro amor a ese hijo. 

Ovodonación

Desde la mirada sistémica de las Constelaciones Familiares, en los casos en los que el embarazo se gesta a través de la ovodonación, lo que sucede y hay que tener en cuenta es que la mujer donante también pasa a formar parte del sistema familiar, ya que es quien ha hecho posible la concepción de ese embarazo y la vida del bebé va a estar condicionada también por todo el pasado familiar de su madre donante.

Aquí lo importante es que los padres puedan reconocer a esa donante, aunque sea anónima, y que puedan agradecerle por haberles ayudado a darle la vida a ese bebé que hoy está en vuestros brazos. Es importante que la incluyan en sus corazones y que le den el lugar que les corresponde dentro del sistema familiar.

Embarazo

Ya desde el vientre materno, el feto siente una lealtad a su sistema familiar. Y sí, la verdad es que no me sorprende en absoluto porque ese amor tan inmenso está vinculado al agradecimiento que sentimos hacia nuestros porque son ellos quienes nos han dado la vida y fue suficiente. 

Por eso, una Constelación Familiar puede ayudar para que ese bebé pueda liberarse de las cargas que no le corresponden y que pueda tomar su sitio y que haya así orden en el sistema familiar. Y sí, una madre o un padre pueden constelar para ayudar a esos hijos a mejorar sus vidas y hacerlo antes de que nazca es un acto de amor ya que podrán ayudarle a que venga a eta vida más libre y ligero de cargas que no le correponden.

Parto

Sé que lo que voy a decirte va a dejarte impactada, pero ¿sabías que tu nacimiento también está vinculado con el hecho de que no logres concebir ese embarazo? Quizás fue un parto complicado, difícil, naciste con fórceps, hubo una separación temprana de tu madre y en tu inconsciente se generó un sentimiento de abandono y eso hoy se ve reflejado en tu niña interior y también en la adulta que hoy está deseando ser mamá. 

Por eso, el momento del parto es crucial porque será un momento en el que revivas todo aquello que significa tu madre para ti y en donde saldrá a la luz no solo tu bebé sino también todos esas cargas vinculadas a la relación con tu madre que aún estén sin resolver. 

El post parto

Por si no lo sabías, cuando ese bebé llega a vuestras vidas también es importante realizar una Constelación Familiar, ¿lo sabías? Sí, así es. Ha llegado un nuevo integrante a la familia y es fundamental poder hacer una Constelación para que cada miembro pueda colocarse en el lugar que le corresponde. 

En muchos casos sucede que con la llegada de los hijos, la pareja pasa a un segundo lugar y en las Constelaciones Familiares el orden es fundamental. Como decía Bert Hellinger “solo con amor no basta, tiene que estar en orden”. Primero está la pareja y luego los hijos. Esto no significa que vayamos a dejar de lado a nuestros hijos, sino que ellos ocuparán su lugar, el que les corresponde, ni más ni menos. Recuerda que sin tu pareja no habría llegado tu hijo, ¿cierto?.

La influencia de tu historia familiar y tus antepasados a la hora de quedarte embarazada según las Constelaciones Familiares

Siempre digo que todo aquello que “no va” en la vida tiene su origen en un desorden familiar y no poder concebir un embarazo no es la excepción. Detrás de este problema también hay un bloqueo inconsciente que te impide ser madre y que puede estar vinculado a distintos hechos o vivencias. Te cuento algunas de ellas… 

Relación con la pareja

Aunque no lo creas, uno de los motivos por los que una mujer no logra quedarse embarazada puede estar relacionado con un problema en la pareja. Y me dirás: ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo va a haber un conflicto en una pareja que está buscando un hijo? Bueno, sé que suena a que no es posible, pero sucede, y mucho más de lo que te imaginas.

El hecho de que una pareja decida tener hijos no significa que su relación esté en equilibrio e incluso que haya un deseo consciente de tenerlos. En muchas ocasiones, la decisión de ser padres viene influida por la sociedad, por a familia, por lo que cada uno cree que se espera de él, o de ella en su círculo, por creencias limitantes…y por muchas otras cuestiones.

Hace un tiempo trabajé con una pareja que llevaba un año y medio intentando tener un bebé, pero ese embarazo no llegaba. Ellos ya se habían hecho todas las pruebas habidas y por haber y a nivel físico no había ningún impedimento, pero aún así ese bebé no llegaba a sus vidas. Por lo tanto, decidieron venir a una sesión conmigo para trabajar en ello y ver qué estaba pasando que les impedía concebir ese embarazo. 

Hicimos una Constelación Familiar y en ese trabajo pudimos ver que él no había cerrado una relación con su ex pareja y, por lo tanto, no podía entregarse al 100% para ser padre. Antes tenía que resolver ese asunto en su vida. 

¿Y qué pasó? Se separaron durante 3 meses, pero después volvieron a estar juntos. A través de las Constelaciones Familiares esta pareja pudo ver que no estaban teniendo la relación que querían, él pudo localizar el origen de lo que le impedía formar una familia, pudo trabajar en ello y cerrar esa relación anterior y cuando lo hizo, pudieron conseguir lo que tanto deseaban… Al mes de volver a estar juntos, ella se quedó embarazada. ¡Siiii! Es una historia preciosa, ¿no lo crees? 

Y como ésta, tengo miles, y no te exagero, con bloqueos de origen totalmente diferentes y a cual más sorprendentes, pero que, sin embargo, tienen todo su sentido dentro de la historia de cada una de las parejas.

Relación madre-hija

La relación madre-hija es otro de los aspectos que más trabajo con mujeres que no logran quedarse embarazadas. Como te imaginarás, la madre es una figura vital en la vida de una mujer y si esa relación no es sana o si cada una está ocupando un lugar diferente al que le corresponde no es posible avanzar en la vida ni lograr tus objetivos. 

En muchos casos, la madre está ocupando el lugar de hija y la hija el lugar de madre. Entonces su propio cuerpo le está impidiendo concebir porque ella ya es madre de su madre, de una adulta y ya está ejerciendo ese rol. Por eso es tan importante que en el sistema familiar haya orden y que cada persona esté en el sitio que le corresponde. 

También he trabajado con mujeres que no lograban quedarse embarazadas porque alguna de sus ancestras no quería quedarse embarazadas: la madre, una abuela, una tía. Hubo alguien dentro del clan familiar que no quería ser mamá, que tenía otros anhelos igual de lícitos, pero que en esa época no se entendían como tal y claudicó y eligió ser madre porque ese era el rol de la mujer de entonces. Y ahora tú estás haciéndote cargo de su destino por lealtad familiar y aunque quieres tener un bebé, inconscientemente no quieres serlo porque estás cargando en tus espaldas con la historia de esa ancestra que no quiso ser madre pero que finalmente lo fue a pesar de sus reticencias. 

Los abortos en tu familia

Otro de los motivos que pueden tener relación con el hecho de que una mujer no logre concebir son los abortos. En muchas ocasiones ha habido abortos en la familia que se han ocultado o niños que han muerto al nacer, pero todo lo que ha sucedido ha sido escondido, ha pasado a ser un secreto familiar y jamás se le ha dado visibilidad a ese asunto.

Hoy tú quieres ser madre y no lo logras porque es necesario que descubras antes lo que sucedió, que puedas profundizar en tu historia familiar y descubrir el secreto (a eso también te ayudan las Constelaciones Familiares) y reconocer a esos bebés abortados o muertos y poder incluirles y darles su lugar dentro del sistema familiar. Tú quieres ser madre, pero inconscientemente cargas con esa historia de niños abortados o muertos que forman parte de un secreto familiar con el objetivo (inconsciente claro)  de que ese hecho se haga visible y pueda ponerse orden en el sistema familiar. 

Sí, los abortos también son hijos y, por lo tanto, también forman parte del sistema familiar. Así que cuando no hablamos de ellos y ocultamos lo que sucedió los estamos excluyendo y alguien por amor ciego carga con el destino de esos excluidos para que el clan familiar pueda mirarlos y darles el sitio que les corresponde. 

También hay mujeres que no pueden concebir porque son ellas mismas quienes han abortado y sistémicamente, en una mujer que sufre un aborto también muere algo en ella y ese bloqueo es lo que le impide volver a quedarse embarazada y ser madre. Está mirando a ese aborto, a ese bebé que no nació y, por lo tanto, no puede abrirse para ser madre. 

Otras situaciones dolorosas en la familia relacionadas con la maternidad

Abusos sexuales

Una de las causas que pueden impedir que una mujer logre concebir un embarazo es que ella o una de sus ancestras haya sido víctima de un abuso sexual por un desconocido, incluso mujeres que se hayan visto forzadas por sus amridos a tener relaciones sexuales sin desearlo y fruto de ellas se hayan quedado embarazadas.

He tenido casos en los que mis clientas me han confesado que han sido violadas por sus maridos, y esto es una realidad que está ahí fuera, afortunadamente cada vez menos, aunque en ciertas relaciones se sigue dando. Lo que sucede es que la mujer está dolida y enfadada con el agresor, conecta con la rabia y frustración de esa ancestra por no haber podido impedir ser abusada y con su capacidad para generar vida y por eso no logra quedarse embarazada, por lealtad familiar a esa mujer de tu sistema familiar.

Por ello, si este es tu caso, es necesario que realices un trabajo en el que puedas liberarte de ese dolor, en el que puedas liberarte de ese sentimiento de culpabilidad adquirido inconscientemente y que puedas reconectar con tu energía femenina para así poder ser mamá. Sí, como ves somos leales a nuestro sistema familiar y así es cómo cargamos con su destino por amor ciego.

Y, en una Constelación Familiar podemos ver si tú estás mirando hacia esa tía, prima, abuela, bisabuela que ha sido abusada sexualmente y eso te está impidiendo tener tu bebé. Si es así, podrás liberarte de esa carga y dejar con ella su destino y vivir tú el tuyo preparándote para ser madre y construir la vida que te mereces. Y además, haciendo este trabajo podrás liberarte de repetir el mismo patrón e incluso liberar a tu descendencia de que vivan el mismo destino que esa ancestra.

Por qué no puedo tener hijos según las Constelaciones Familiares

No colocarte en el lugar que te corresponde

Ocupar un lugar que no te corresponde es otro de los motivos que te impiden ser madre. Quizás estás ejerciendo de madre de tu propia madre o de madre de tus hermanos porque tu madre ya no está o por qué no de madre de tu pareja. Por lo tanto, estás ocupando un lugar que no es el tuyo y a su vez asumiendo una maternidad que no te corresponde. 

Sin darte cuenta estás asumiendo un papel que no es el tuyo y representando el papel de madre, así que sin saberlo eres madre y por eso no logras concebir ese hijo que estás buscando junto a tu pareja. En realidad, ya tienes hijos. 

Ancestras que tuvieron embarazos de riesgo o que fallecieron en el parto 

Otro de los motivos que te pueden impedir que te quedes embarazada es que dentro de tu sistema familiar haya ancestras que tuvieron embarazos de riesgo o que murieron en el parto y, por lo tanto, tú sientes que ser madre es un riesgo, que está asociado con la muerte y que es peligroso quedarse embarazada. 

Y me dirás: Graciela, ¿y cómo sé si es mi caso? Eso jamás se ha contado en mi familia… No te preocupes, eso es lo que precisamente vamos a ver con una Constelación Familiar. Con este trabajo vamos a localizar el origen de lo que te está sucediendo y sabremos porque aún no has logrado tu sueño de ser mamá. Y lo que haya, se mostrará en la Constelación Familiar, el campo lo mostrará.

Cómo te pueden ayudar las Constelaciones Familiares a ser papá o mamá

Las Constelaciones Familiares pueden ayudarte a ti y a tu pareja a que podáis localizar el origen de lo que está sucediendo y por lo que no estáis logrando lo que tanto deseáis: traer vida a este mundo. En tan solo 1 sesión podemos comprender qué es lo que está impidiendo que ese bebé llegue a vuestras vidas. Luego cada uno de vosotros puede seguir trabajando en los aspectos que sean necesarios para poder poner orden en su vida. 

Es decir, si en la Constelación descubrimos que hay un conflicto entre la mujer y su madre, será recomendable seguir trabajando en tomar a esa madre y sanar la relación con ella para poder tener la vida plena. 

¿Quién tiene que participar en la Constelación Familiar?

El trabajo para conocer el origen del bloqueo por el que no estás logrando quedarte embarazada puede hacerse con una Constelación Familiar de forma individual, en pareja o en un taller grupal. ¿Cuál es la diferencia? Te lo cuento…

Individual

Para la primera Constelación que será donde trabajaremos en descubrir el origen por el que no logras concebir un embarazo, mi recomendación es que se haga en pareja. Si esto no es posible también puede hacerse de manera individual, pero como te he ido contando a lo largo de este artículo, el hecho de no poder tener un bebé no es algo que solo implique a la mujer, sino que también puede tener relación con la historia del futuro papá. Y al final, y desde el principio, es una cosa de dos. Sin un hombre y una mujer no puede haber hijos.

En la Constelación Familiar lo que haremos será trabajar en la historia familiar y descubriremos cuál es el origen del bloqueo que nos impide concebir un bebé. Veremos qué es lo que está dificultando la llegada de ese hijo y podremos crear una imagen sanadora que nos permita liberarnos de todo lo que no nos corresponde y colocarnos en el sitio que nos pertenece a cada uno para que todo fluya y tener la fuerza necesaria para poder ser padres o madres (siempre y cuando no haya algo físico que lo impida).

Grupal

Las dificultades para traer vida a este mundo también se pueden trabajar en un taller grupal de Constelaciones Familiares. Aquí quien constela elegirá a participantes para que desarrollen distintos papeles y podrá ver las dinámicas que le están impidiendo conseguir quedarse embarazada. 

Los participantes serán quienes sacarán a la luz lo que está sucediendo y quienes mostrarán el origen de ese bloqueo. Sus sensaciones, palabras, posturas y actitudes nos guiarán para comprender lo que está pasando y podremos crear una imagen sanadora que le permita a la pareja poner orden en su clan familiar y liberarse de todos los bloqueos inconscientes que impiden la llegada de un nuevo integrante a la familia. 

A lo largo de estos 17 años de acompañamiento de procesos de vida he ayudado a cientos de mujeres a quedarse embarazadas. ¿Y sabes qué? Como Doctora en Medicina Tradicional China te cuento, por si no lo sabías, que la primavera es la mejor época para ser madre. ¿Te animas a comenzar a trabajar de mi mano en esta aventura hacia cumplir tus sueños y al fin formar esa familia con la que tanto sueñas? Te leo en los comentarios. 

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Por qué no puedo tener hijos según las Constelaciones Familiares
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
15585

DESCÁRGATE AHORA MI EBOOK GRATUITO Y FORMA PARTE DE MI CÍRCULO

¿Quieres sanar tu historia familiar e identificar el origen de los bloqueos inconscientes que te limitan en la vida?

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Graciela del Campo Vara como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign LLC. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en graciela@gracieladelcampovara.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Ir arriba