Todo sobre las Constelaciones Familiares

Sois muchos de vosotros los que cada día me hacéis distintas preguntas acerca de las Constelaciones Familiares.

¿Cómo tengo que prepararme?, ¿Qué se puede constelar? ¿Puedo constelar para otra persona?, ¿Qué hacer después de una constelación?, ¿Cada cuánto puedo constelar?….

Por eso hoy, he decidido juntarlas todas y responder a todas esas dudas.

En este post te lo cuento todo.

¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Las Constelaciones Familiares son una poderosa herramienta creada por el filósofo y terapeuta alemán Bert Hellinger, que nos permiten poner en orden nuestro sistema familiar para recuperar el equilibrio en nuestra vida a cualquier nivel.

Basadas en los órdenes del amor, las Constelaciones Familiares nos recuerdan que todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos e inconscientes lazos de amor y lealtad que generan dinámicas que conllevan identificaciones y destinos trágicos de una generación a la siguiente:

– enfermedades
– repetición de patrones
– elección de parejas tóxicas
– desdichas
– adicciones
– fracasos laborales
– dificultades en las relaciones
– dificultades en el aprendizaje
– relación distorsionada con el éxito y el dinero…

Con las Constelaciones Familiares, estas dinámicas salen a la luz y al devolverle el lugar que le corresponde a cada miembro, aparecen soluciones que hacen fluir el amor para el bienestar y el alivio de todos los miembros del sistema.

“Si te colocas en el lugar donde te corresponde en tu vida, tendrás todo el poder que necesitas para tener la vida que has venido a vivir”

¿En qué me puede ayudar una Constelación Familiar?
Las Constelaciones Familiares permiten mejorar distintos aspectos de la vida como la salud, la pareja, la economía, el trabajo, las relaciones personales….y además, si eres padre/madre, a través de ellas, también podrás ayudar a tus hijos a resolver los asuntos que les bloquean.

¿Qué se puede constelar?
Puedes constelar cualquier asunto en tu vida que necesites resolver, que te perturbe, de cualquier ámbito:

• Conflictos de pareja, actual o relaciones del pasado. Ya sea porque tengas o porque desees tenerla.
• Enfermedades físicas, mentales o emocionales.
• Problemas con los hijos.
• Dificultades en las relaciones familiares.
• Exclusión y problemas de relaciones sociales .
• Orientación en momentos vitales de cambio.
• Recursos para afrontar enfermedades.
• Problemas de fertilidad, adopciones.
• Desarrollo personal.
• Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos).
• Traumas de la infancia.
• Sentimiento de Auto-sabotaje para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.
• Dificultades con herencias, juicios.
• Orientación a nivel profesional y proyectos.
• Depresión, tristeza y melancolía, con o sin causa aparente.
• Pérdidas y duelos – Superar sucesos trágicos.

¿Puedo constelar un problema de otra persona?
Lo que sea que desees constelar tiene que estar relacionado contigo.

Es decir, sólo podrás constelar aquello que te afecta a tí o que te preocupen sobre tí misma/o en relación a otra persona o situación: padres, hermanos, pareja, compañeros de trabajo, jefes…etc…

No puedes constelar para que un hermano, familiar o amigo resuelva un asunto en concreto.

Únicamente podrás constelar para ayudar a tus hijos con alguno de sus asuntos, como padre o madre que eres: una enfermedad, comportamientos difíciles, adicciones…

¿Cómo tengo que prepararme para Constelar?
En primer lugar es importante que concretes bien el tema y el objetivo que quieres alcanzar.

En breves palabras.

En segundo lugar y aunque no es necesario, siempre ayuda cuanta más información tengas sobre el propio sistema, sobre tu propia familia.

Fundamentalmente los hechos trágicos que pudiera haber habido, enfermedades, muertes tempranas de niños o adultos, abortos, pérdidas de dinero, herencias, guerras, asesinatos, adicciones, abusos…etc, de las últimas 2 generaciones.

¿Para realizar una constelación familiar deben estar presentes los otros miembros de la familia?
No es necesario.

Somos parte de un sistema mayor, nuestra familia, y cada uno de nosotros está inmerso en el campo de información del alma familiar, de manera que trabajando con nosotros mismos tenemos acceso a dicho campo y trabajamos con todo el sistema.

¿Cómo se restablece el equilibrio/orden en una Constelación Familiar?
A través de frases sanadoras como “Gracias por haberme dado la vida, fue suficiente”, actos de reconocimiento, de respeto y honra a los excluidos o no reconocidos del sistema, a través de cambios de lugar, del restablecimiento del equilibrio roto, se consigue que el sistema se sienta bien y que cada representante encuentre la paz.

La solución viene cuando se ordena el sistema y el cliente ocupa el lugar que le corresponde, cuando se restaura la ley de que todos tienen derecho a un lugar y a un reconocimiento o cuando se reestablece el equilibrio entre el dar y el tomar.

¿Qué es la imagen sanadora en una Constelación Familiar?
Se trata de la imagen ordenada del asunto que ha venido a resolver el cliente.

Esta imagen sanadora sería la “solución” a su asunto, una imagen que pueda visualizar a diario y que le dé fuerza para mirar hacia donde necesita para encontrar su equilibrio.

¿Qué diferencia hay entre constelar y participar?
Constelar significa resolver un asunto que te preocupa y quieres resolver o al menos avanzar en su solución, mientras que participar significa que asistes como observador de las constelaciones de otras personas y podrías salir como representante de las que te elijan.

Esta modalidad también ofrece la oportunidad de sentir y experimentar.

Es muy recomendable participar como representante la primera vez antes de constelar, para comprobar en qué consiste la terapia especialmente si no se ha constelado nunca.

¿Cuándo se recomienda hacer una Constelación?
Cuando sientes que algo no va como quisieras que fuera, cuando sientes que repites patrones y conductas, cuando existe una enfermedad, cuando has tratado de resolver una sunto de distintas maneras y no lo logras…

Las Constelaciones Familiares han demostrado su eficacia para la resolución de problemas personales de orden:

psicológico: de autoestima, de ansiedad, de personalidad, depresiones, fobias, obsesiones, tics nerviosos, problemas de comportamiento, emocionales, actitudinales, de aprendizaje…etc.
psiquiátrico : esquizofrenia, bipolaridad, depresiones severas…etc.
físico: enfermedades en su amplia gama de gravedad y cronicidad, adicciones…
problemas de relación: familiares, padres-hijos, pareja, laborales, de equipos u organizaciones…etc.
y económicos.

¿Se pueden hacer Constelaciones Familiares Individuales?
Muchas personas no se atreven a entrar en un grupo para encarar sus problemas y prefieren el trabajo en intimidad con un terapeuta.

En ese marco se puede trabajar también sistémicamente y existen herramientas que permiten poder desplegar las dinámicas familiares.

En muchos casos puede ser suficiente y este trabajo tiene el mismo efecto que si se hubiera hecho en grupo.

Cuando la persona tiene dificultad en ver y entender, o existen vacíos de información se precisa hacer una constelación con un grupo para completar esos huecos y poder avanzar.

En las sesiones individuales de Constelaciones Familiares se puede hacer un camino preparatorio que haga posible un mejor aprovechamiento de la constelación grupal.

Por otro lado, cuando una persona necesita resolver y ordenar diferentes aspectos de su vida o de sí misma, se hace muy recomendable vivir un proceso terapéutico en sesiones individuales, en el que pueda ir clarificando y restableciendo el orden y el equilibrio ansiados, combinando el trabajo con trabajo en grupo.

¿Qué diferencia hay en los resultados entre una Constelación Familiar en grupo y una Constelación Familiar individual?
Ninguna.

Aunque la manera en la que se desarrolla es totalmente diferente, el resultado es igualmente eficaz en ambas.

La elección de una u otra depende de los deseos y necesidades del cliente.

¿Se pueden hacer Constelaciones Familiares online?
Sí.

Se trata de una Constelación Familiar individual en la que se utilizan distintos materiales para desarrollar el trabajo sistémico.

Son igual de efectivas que las Constelaciones Familiares individuales o grupales.

En mi consulta trabajo diariamente con clientes a través de este canal y son cada día más las personas que optan por esta vía online para trabajar sus asuntos y poner orden en sus sistemas familiares.

Hoy en día, muchas personas por sus circunstancias de vida no pueden acceder a una terapia en persona o grupal y esta opción es perfecta para dar luz a sus vidas.

La vía online es una manera muy fácil, práctica y sencilla de “trabajarse a uno mismo” desde un espacio de seguridad y tranquilidad elegido por el cliente

¿Cada cuánto tiempo se puede que constelar?
El movimiento que despliega una constelación es profundamente revelador y sanador. A veces los efectos son inmediatos y otras veces se pueden sentir pasado un tiempo.

También la persona necesita su tiempo para dar lugar a las nuevas imágenes y para ir trabajando con otras herramientas lo que se perfiló.

Uno puede estar en terapia individual o pertenecer a un grupo terapéutico o formativo de constelaciones y está trabajando todo el tiempo sus propios asuntos sin necesidad de constelar.

La persona puede constelar de forma habitual diferentes aspectos de s vida. Se recomienda dejar pasar un tiempo de al menos 6 meses para constelar el mismo asunto. Aunque sí se pueden constelar asuntos relacionados.

¿Qué debo hacer después de una Constelación Familiar?
Nada.

El trabajo del Alma es muy sutil, por lo que se recomienda después de una constelación, simplemente dejar que el Alma actúe sin tratar de explicarse mentalmente y verbalmente lo que sucedió.

¿Puedo contar lo sucedido en mi Constelación Familiar?
Se recomienda mantener silencio durante 15 días acerca de lo sucedido en tu propia Constelación Familiar para no interceder en los resultados y dejar actuar al Alma.

Bert Hellinger dijo al respecto:
“Las Constelaciones actúan cuando uno las deja exactamente de la manera en que las vió. Cualquier discusión sobre su contenido destruye la imagen. Lo mismo aplica cuando uno acaba de trabajar, alguno del grupo se le acerca a preguntarle: ¿cómo te ha ido? ¿qué harás ahora? Lo que están haciendo es picotear su alma. Es fatal, invadir de esta manera el alma de otra persona como si tuviéramos el derecho a hacerlo. Ninguna persona tiene el derecho de hacerlo. Tampoco sirve intentar consolarlo. La persona es fuerte. Quien intenta consolar, es débil. Éste es en realidad quien no soporta el dolor del otro. Porque en el fondo no quiere consolar al otro, sino que utiliza al otro para consolarse a sí mismo. No hay que interferir. Y eso es válido para todo este trabajo. La persona misma tampoco debe actuar inmediatamente tras una Constelación. Así no funciona. La imagen tiene que descansar en su alma. A veces durante mucho tiempo, quizás medio año o más. Y uno no hace nada para cambiar. Las imágenes ya actúan, simplemente estando. Y al cabo de un tiempo en el alma se reúne la fuerza necesaria para hacer lo correcto. Aquello que es correcto y bueno será diferente de lo que uno ahora acaba de ver. El alma de la persona sabe mucho más todavía y al final uno sigue a su propia alma y así tiene plena fuerza. Por tanto, no sigue ni al terapeuta ni tampoco a esta imagen. Uno sigue a su alma. Pero esta imagen ha impulsado algo en su alma que posteriormente hace posible el actuar.”

¿Después de una Constelación Familiar es aconsejable realizar otro tipo de terapias?
Depende.

Cada uno puede valorar si siente que es suficiente o no con ese trabajo.

Si estás en una terapia, puedes continuar sin abordar de inmediato lo que se trabajó en la Constelación, pues el movimiento que se impulsa precisa que le demos un tiempo.

Las Constelaciones familiares son otro camino de ordenamiento, aprendizaje y crecimiento personal, que se puede compatibilizar y complementar con otros enfoques. Muchos problemas necesitan la intervención de herramientas terapéuticas diversas.

En mi consulta pongo al servicio todas las herramientas y experiencia de la que para tratar al cliente de manera holística. De manera que el tratamiento siempre es personalizado.

Por otro lado, son muchas las personas que sienten que ven mejorada su vida con una sola constelación y no necesitan hacer nada más durante un tiempo.

¿Cómo actúan las Constelaciones familiares?
Un nuevo paradigma científico está permitiendo explicar hechos que desde el positivismo y la visión newtoniana de la realidad era muy difícil.

La teoría cuántica, los últimos desarrollos de la física, la psicología y los avances en neurociencia, biología, investigaciones sobre la conciencia, la teoría de sistemas, entre otros, nos están dando un marco donde podemos entender cómo las intervenciones en un espacio concreto pueden tener efecto en los comportamientos y actitudes de personas que no están presentes.

El espacio y el tiempo son coordenadas que nos sirven para manejarnos en el mundo pero no son realidades absolutas.

Estamos inmersos en campos de información donde confluyen pasado, presente y futuro y donde las distancias espaciales no son más que una ilusión óptica.

Y esto lo podemos comprobar por los efectos de la terapia, que se mueve en el plano de la energía. Actúa en la frecuencia del campo y por resonancia.

Lo que ocurre en una sesión de constelaciones tiene repercusión en cada uno de los miembros de la familia, aunque no estén presentes. El efecto es inmediato.

¿Qué resultados puedo obtener?
El ordenamiento y la colocación de cada miembro dentro de su sistema familiar tienen como efectos:

• Sensación de liberación, de haberse quitado un gran peso de encima que no le correspondía.
• Paz y tranquilidad.
• Entendimiento.
• Visión más clara y equitativa.
• Profunda comprensión de comportamientos, patrones y actitudes.
• Encontrar respuesta a preguntas e intuiciones
• Encontrar nuestro lugar y vivir en sintonía con el propio destino
• Resolución de muchos problemas psicológicos y físicos: autoestima, depresión, ansiedad, timidez, obsesiones, enfermedades físicas, psíquicas y emocionales
• Reconciliación con padres, hermanos, hijos, antiguas parejas…
• Resolución de conflictos en la pareja
• Resolución de problemas laborales
• Mejora en la relación con el éxito y el dinero…

Y si después de haber leído esta información, aún tienes alguna otra pregunta, envíame un email o déjame un comentario en el blog y estaré encantada de responderte.

¡Que tengas un lindo día!

4 comentarios en “Todo sobre las Constelaciones Familiares”

  1. Hola buen día gracias por la información de tu página está muy clara. Yo participé mucha veces apoyando en constelaciones hasta que una vez una persona me metió miedo por qué me dijo que después de las constelaciones había que dar no sé que tantas vueltas en mi eje y bañarme con agua de sal y no sé qué tantas cosas que si no lo hacía era malo y me quedaba con cosas de la persona representada así que como no entendí bien y la constelación nunca mencionó nada de eso me dió miedo y nunca más volvi a ayudar ni a constelar para mí.
    Ahora paso por un problema en casa con y pues quisiera ver si puedo constelar pero pues tantas cosas me dijeron que no se que hacer. Me tengo que bañar con sal y dar vueltas???
    Muchas gracias

    1. Hola Lila,
      No sé con quién constelaste pero las Cosntelaciones no tienen nada que ver con dar vueltas ni bañarte con sal.
      Es cierto que yo sí que recomiendo darte un baño de sal después de cualquier trabajo energético que se haga para descargarte y sentirte más liviano despues de haber representado. Te animo a que pruebes de nuevo, es una pena que esa mala experiencia de condicione el poder resovler asuntos de tu sistema familiar que te bloquean actualmente. Estaré encantada de acompañarte en tus procesos si consideras que te puedo ayudar.
      Un fuerte abrazo

  2. Hola buenos días, muy buena explicación sobre las constelaciones, quisiera salir de una duda, si me constele sobre un asunto en particular, un problema familiar en específico, al cabo de cuanto tiempo yo puedo volver a constelarme de forma general sin abordar el tema de la constelación anterior? … es decir, sin tratar un tema específico,o debo tratar siempre un tema en particular? Y también saber si esta nueva constelación abarca los distintos problemas que puedan estarme sucediendo, como por ejemplo no tener estabilidad de pareja, o dificultades para obtener una estabilidad laboral.

    1. Hola Kary, buenos días. Si quieres hacer una Constelación Familia y trabajar otro asunto, puedes hacerlo cuando tú quieras. Y para volver a trabajar en lo que ya has constelado, yo recomiendo al menos esperar 3 meses para que se produzcan los movimientos necesarios. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15585

DESCÁRGATE AHORA MI EBOOK GRATUITO Y FORMA PARTE DE MI CÍRCULO

¿Quieres sanar tu historia familiar e identificar el origen de los bloqueos inconscientes que te limitan en la vida?

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Graciela del Campo Vara como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign LLC. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en graciela@gracieladelcampovara.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Ir arriba